Fomento del Esquí Escolar en la Comarca Campurriana . 237 alumnos de tercero y cuarto de Primaria han participado en el programa esta temporada.

|
General

La Consejería de Turismo, en colaboración con Educación, ha desarrollado una temporada más la iniciativa «Fomento del Esquí Escolar en la Comarca Campurriana», incorporando el esquí como actividad curricular en siete centros.

Un total de 237 escolares de tercero y cuarto de Primaria han participado en el programa del Gobierno de Cantabria ‘Fomento del Esquí Escolar en la Comarca Campurriana’, que se inició el pasado 23 de enero en la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo y concluye mañana, 22 de marzo. 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de CANTUR y en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional, ha organizado, un curso más, esta iniciativa con la que se busca impulsar los deportes de invierno entre los jóvenes, incorporando el esquí como actividad curricular en los siete centros de Educación Primaria ubicados en los valles del sur de Cantabria.

Los centros participantes han sido: CEIP Alto Ebro, Colegio San José y Colegio Antares, en Reinosa; CEIP Casimiro Sainz, de Matamorosa; CEIP Valdeolea, en Mataporquera; CEIP Rodríguez de Celis, en Paracuelles, y CEIP Virgen de la Velilla, de Polientes.

Con este programa, las horas lectivas de la asignatura de Educación Física del segundo ciclo de Primaria se han concentrado en seis jornadas escolares que se han desarrollado en Alto Campoo, de forma que los deportes de invierno se convierten en una actividad curricular y evaluable.
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha señalado que la iniciativa pone en valor los deportes de invierno entre los escolares campurrianos como parte de la idiosincrasia de la comarca y busca el arraigo de éstos a la estación de esquí.

Asimismo, ha subrayado que, además de su carácter deportivo y formativo, la iniciativa persigue, asimismo, familiarizar a los alumnos con el funcionamiento de la instalación y con el potencial que ésta ofrece de cara a una dedicación profesional futura.

Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha mostrado «absolutamente satisfecha» con la «consolidación» de este proyecto. En su opinión, «entronca» con el espíritu de los nuevos currículos aprobados al amparo de la LOMLOE, en los que el Gobierno ha institucionalizado los contenidos relacionados con la Comunidad Autónoma. «Este programa permite incrementar la vinculación del alumnado campurriano con la estación de esquí, al tiempo que fomenta el deporte, pero también el respeto por el medio natural», ha señalado. Es, además, ha dicho, una iniciativa «excepcionalmente acogida» por los centros educativos.

CANTUR, la empresa pública que gestiona la estación, ha facilitado el forfait, seguro de asistencia en pistas, monitores, material de alquiler y transporte desde el centro educativo a la instalación. Por su parte, los centros se encargan de promocionar los deportes de invierno, incluyendo el esquí como actividad complementaria y curricular en el marco de la asignatura de Educación Física del segundo ciclo de Primaria.

Cada jornada ha sido impartida en grupos, con una ratio de un monitor por cada diez estudiantes clasificados por nivel y tres horas de clases de esquí. El programa incluía, además, en caso de mal tiempo para la práctica del esquí, el desarrollo de cinco talleres relativos al funcionamiento de la propia estación de esquí: máquinas pisapistas, sistemas de producción de nieve artificial, técnica de esquí alpino, material de esquí y seguridad en pistas.

Beneficio del deporte en edades tempranas

El programa escolar de Alto Campoo se puso en marcha en la temporada 2019/20 con una prueba piloto con uno de los centros, el CEIP Alto Ebro, y fue valorada positivamente, aunque quedó inconclusa por la pandemia. El covid-19 también impidió que esta actividad se desarrollara el año siguiente. Fue ya en la temporada 2021/22 cuando todos los centros de primaria localizados en el sur de Cantabria participaron en las jornadas de esquí reuniendo a 213 escolares.

Los objetivos del proyecto van más allá de la práctica del esquí, ya que se persigue que el alumnado desarrolle habilidades sociales, confianza, respeto mutuo y también conocimiento del entorno que les rodea.
Se trata de una iniciativa que quiere arraigar los deportes de invierno en la zona y poner en valor la montaña campurriana, en general, y el esquí, en particular, desde edades tempranas. Para ello, se dan a conocer todas las posibilidades que ofrece la estación y los beneficios que generan los deportes de nieve, tanto en la comarca como en los propios deportistas.