El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, se muestra satisfecho con el balance, ya que las condiciones meteorológicas «no han hecho fácil el trabajo».
La Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo despidió ayer la temporada 2024-25 con un balance de 109 días abierta para la práctica del esquí y 60.236 usuarios.
Las altas temperaturas pronosticadas para estos días y la previsión de ausencia de nieve para las próximas semanas han adelantado el cierre y la estación, gestionada por la empresa pública Cantur dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dio por concluida la temporada ayer domingo, 30 de marzo.
La instalación abrió para la práctica del esquí el 12 de diciembre y, pese a la falta de precipitaciones de nieve y la irregularidad de las temperaturas propias del invierno, ha mantenido una actividad de 109 días frente a los 29 de la pasada temporada, en la que pasaron por la estación 34.113 usuarios.
De los 109 días de temporada, la estación se ha mantenido abierta un total de 84. A la falta de nieve, una de las principales dificultades de estos meses han sido los temporales de viento que han afectado a la estación en numerosas ocasiones.
El promedio de nieve acumulada durante estos meses ha sido de 122 centímetros, teniendo en cuenta que ha sido a finales de marzo cuando más ha nevado. Por otra parte, las temperaturas han permitido producir nieve durante 55 días, a veces solo en momentos puntuales de cada jornada.
«Estamos profundamente satisfechos de la temporada y de haber podido superar los 60.000 esquiadores ya que, dadas las condiciones meteorológicas, no era fácil», ha afirmado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad.
Martínez Abad ha señalado que ahora toca seguir trabajando en la desestacionalización. «Nos ponemos a trabajar ya en los proyectos de temporada y de fuera de temporada», ha dicho.
El consejero y la directora general de Cantur, Inés Mier, han felicitado a la directora de Alto Campoo, Cristina López, y a su esquipo por el esfuerzo realizado. «Los profesionales de la estación han hecho un excelente trabajo», ha subrayado Martínez Abad.
Asimismo, Inés Mier ha agradecido a los esquiadores y abonados «la confianza» en Alto Campoo y ha señalado que Cantur sigue trabajando y analizando proyectos futuros para «mejorar los servicios».
La estación de esquí y montaña ha compaginado el uso deportivo con el turístico. De los 60.236 usuarios, 59.103 fueron esquiadores y 1.133 realizaron el paseo en telesilla que ofertó Alto Campoo.
A éstos se suman los 270 participantes que han tomado parte en el programa de ‘Rutas Glaciares’, itinerarios con raquetas de nieve o a pie guiados y con explicaciones interpretativas del paisaje. Estas rutas se seguirán celebrando todos los domingos hasta el próximo 20 de abril.