No hay mejor manera que devolver a la montaña “todo lo que cada día nos da” que recogiendo la basura que la contamina y afea a partes iguales. Por eso, el Gobierno de Cantabria reconoce “con orgullo y agradecimiento” la labor altruista de todos los voluntarios, cerca de dos centenares, que han participado hoy en una recogida colaborativa de 500 kilos de residuos en la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo.
El director de CANTUR, Bernardo Colsa, se ha trasladado hasta la Estación a primera hora de la mañana para animar a los participantes y reconocer su labor “altruista y desinteresada” que contribuye a la conservación del medio natural en este territorio de alta montaña, máxime teniendo en cuenta que se desarrolla un domingo, con un tiempo excelente y coincidiendo con el Día de Campoo.
La jornada de sensibilización ambiental, impulsada por el Club Tajahierro, trata de retirar los desperdicios acumulados por la acción de los usuarios, tanto en la estación deportiva como en sus inmediaciones. A lo largo de la misma, se han desarrollado también actividades y presentaciones sobre la preservación del entorno.
La actividad forma parte del proyecto ‘Libera’ de SEO/BirdLife y Ecoembes. Liderada por el Club Alpino Tajahierro, cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de la empresa pública CANTUR, que gestiona la estación, y la colaboración del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso.
“Sois todo un ejemplo”, las ha dicho Colsa, y este tipo de iniciativas de defensa y preservación de los hábitats naturales de Cantabria “nos llenan de orgullo” porque están en total consonancia con las iniciativas que el Gobierno regional impulsa para conservar el medio natural de Cantabria, que es nuestra principal seña de identidad. De hecho, Colsa ha recordado que CANTUR desarrolla junto a SEO/BirdLife en varios programas de reforestación y restauración ecológica.
La Federación Cántabra y Española de Deportes de Invierno, así como la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada se han sumado también a la iniciativa.
En esta jornada, SEO/BirdLife Cantabria ha organizado actividades de concienciación y ha presentado los proyectos de conservación desarrollados en la estación de esquí y sus alrededores. Destaca el programa ‘Life+Econnect Alto Campoo’, cuyo objetivo principal fue la restauración de hábitats y la consecuente mejora de la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red Natura 2000 en los que está enclavada la estación de esquí.
El objetivo principal de la actividad es concienciar a todas las personas vinculadas a los deportes de montaña sobre la importancia de conservar los espacios naturales en los que practican su modalidad deportiva, así como educar a los más pequeños sobre la preservación del entorno.
Los voluntarios disfrutarán de una comida popular y gratuita en el edificio multiusos de la estación Alto Campoo.