Díaz Tezanos visita Alto Campoo para comprobar la mayor regeneración ambiental de su historia

|
General

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha visitado Alto Campoo para conocer el resultado del programa LIfe+ Econnect Alto Campoo, que ha permitido la restauración ambiental de los terrenos afectados por la estación de esquí, la conectividad ecológica de la Sierra Híjar y la Sierra del Cordel, y devolver a Alto Campoo su carácter de estación de montaña.

Tras cuatro años de trabajo del Ejecutivo, a través del departamento que dirige Díaz Tezanos y de CANTUR, junto a SEO/BirdLife, Alto Campoo se ha convertido en la primera estación de esquí con su propio Plan de Gestión de la Biodiversidad.

La vicepresidenta ha destacado el éxito absoluto de esta iniciativa y se ha mostrado satisfecha de poder devolver a la montaña su aspecto natural, con praderías donde hasta ahora había pedregales, y conectando, además, dos áreas naturales que habían quedado separadas por la estación de esquí.

Díaz Tezanos también ha puesto el acento en lo positivo de este programa para todas las actividades económicas con impacto en esta zona de montaña, ya que la estación de esquí tendrá su suelo en mejores condiciones para mantener la nieve durante el invierno, el turismo se está relanzando ofreciendo un atractivo importante durante el verano, y la ganadería de montaña se ha beneficiado también de que Alto Campoo vuelva a ser una zona de pastos.

El director del CANTUR, Javier Carrión, ha calificado de «importantísimo este proyecto, que ya es una realidad», ya que ha permitido «devolver al medio lo que era del medio». «Nosotros teníamos cierta ‘culpa’ en la degradación de esta área y por eso somos los primeros implicados en este proyecto», ha asegurado.

Además, Carrión ha destacado el efecto que este proyecto va a tener desde el punto de vista deportivo, ya que ahora el suelo está en condiciones óptimas, lo que facilitará la permanencia de la nieve en los meses de temporada de esquí. «Si tenemos un suelo verde con muy poco espesor podemos esquiar», ha explicado, a la vez que ha recordado la importancia que también tiene desde el punto de vista turístico, ya que atrae turistas fuera de los meses de invierno.

El alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha asegurado que este proyecto marca un antes y un después en la comarca porque ahora tiene mucho más atractivo con las praderías regeneradas y es positivo también para la ganadería de la zona.

Felipe González, presidente de SEO/BirdLife ha puesto el acento en el modelo de integración de la estación de esquí que ha llevado a cabo este proyecto y que la Comisión Europea ha considerado un ejemplo para reproducir en otras regiones.

Además, junto a la trascendencia medioambiental que supone la regeneración del suelo degradado y la conectividad de las dos áreas naturales, ha destacado el nuevo espacio de ecoturismo que se ha revitalizado, con señalización, paneles y rutas, que este verano ya ha atraído turistas.

El proyecto

El proyecto de restauración ambiental Life+ Econnect Alto Campoo se ha desarrollado entre los años 2013 y 2017 con una inversión de 1,9 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de mejorar la integración paisajística de la estación de esquí y favorecer la regeneración de los hábitats naturales.

Además, ha abordado la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red NATURA 2000, la Sierra Híjar y la Sierra del Cordel, en los que está enclavada la estación de esquí.

Durante estos cuatro años, se han restaurado los suelos afectados por el desarrollo histórico de la estación de esquí con técnicas de recuperación ambiental, como el aporte de tierra orgánica, la descompactación del suelo, la hidrosiembra, plantaciones, etc. que aún no se había puesto en marcha en esta zona. Entre ellas, es significativo el empleo de estiércol de los elefantes de Cabárceno para regenerar los suelos.

También se ha desarrollado un programa de educación ambiental y de divulgación y uso público, con la instalación de cartelería y puesto informativos, y la organización de itinerarios y rutas guiadas. Como complemento, se ha llevado a cabo un Plan de Gestión Concertado del Pastoreo para compatibilizar la actividad de los ganaderos locales.